Tino Contreras
100 años de jazz, 100 años de vida
Mi participación en la Fonoteca Nacional el día 3 de abril de 2024 en la Ciudad de México, con motivo de los 100 años de necimiento de Tino Contreras.
Entrada la primavera de 1924, en un jueves 3 de abril a las 5 de la tarde, en el domicilio ubicado en la calle Galeana 1121 del centro de la ciudad de Chihuahua, se registró el nacimiento de un niño que llegó con estrella y luz propia, destinado a ser el mayor exponente del jazz en México desde la década de los años 40 del siglo XX y las primeras dos décadas del XXI.
Me refiero a Tino con gran cariño y respeto al decirle niño. Tino, como todos los que lo conocimos y lo tratamos, tenía y desbordaba ese ser infantil que habitaba en él: juguetón, amiguero, simpático y alegre. Lo viví cuando lo conocí en persona en Chihuahua en 2017 para la entrega de la presea Gawí Tónara dentro del Festival Internacional Chihuahua. La pasamos riendo.
Al día de hoy todos sabemos la valiosa trayectoria artística de Tino Contreras. Quizá ya se ha dicho todo de su vida, pero, ¿de dónde viene su herencia musical?, ¿cuál es su pasado antes de ser famoso y cómo fue su etapa en la niñez y en la adolescencia?, ¿cómo se inició en la música y quiénes fueron sus primeros maestros?, ¿a qué edad se inició en el jazz?
Su historia se remonta al municipio de Cuencamé del estado de Durango, de donde son originarios sus antepasados.
Su abuelo paterno fue Antonio Contreras (1872 – 1943), de oficio ser sastre, uno de los filarmónicos de la Orquesta Sinfónica de Durango, donde tocaba los timbales. También tocaba el violín. Su abuela Manuela Rosales Guerrero, también originaria de Durango, fue una mujer dedicada al hogar y a la educación de los hijos Fortino, Miguel y Luz. Manuela nació en 1878 y falleció de fiebre a los 38 años el 25 de noviembre de 1916 en la calle de Zarco número 8 y medio de la ciudad de Durango. Fue su hijo Fortino quien presentó el acta de defunción.
Los bisabuelos maternos de Tino fueron Cesareo Rosales y Eduviges Guerrero. Los testigos de su defunción fueron Federico Contreras y Carlos Alonso.
Entrada la década de 1920 llegan a Chihuahua capital Miguel y Fortino Contreras Rosales como integrantes de la Orquesta Filarmónica de Durango, de la cual era director Fortino. La estancia de los dos hermanos se prolongó por años, ya que decidieron quedarse a vivir en Chihuahua. Su primer domicilio fue en la calle 22 número 138.
Miguel Contreras Rosales ‒padre de Tino‒ nació en Durango en 1897. En Chihuahua, conoció a Leandra González Delgado, originaria de la capital, quien nació el 13 de marzo de 1899. Su noviazgo los llevó a contraer matrimonio el sábado 9 de abril de 1921: la boda civil se realizó en el domicilio de la novia, ubicado en la calle Nicolás Bravo 1917.
Miguel tenía 24 años y Leandra 21 cuando unieron sus vidas para conformar la familia Contreras González.
De esta unión nacieron 7 hijos.
Efrén nació el 15 de febrero de 1922 a las 17:30 de la tarde en su domicilio en la calle Ramírez número 2105. Para el 25 de noviembre de 1923 a las 3 de la mañana nació María Efaima. Su domicilio era ya en la calle Galeana 1126. El 3 de abril de 1924 nació nuestro homenajeado: Fortino, Tino Contreras, y fue registrado hasta el martes 14 de julio de 1925 a las 4:30 de la tarde.
En 1927, el 3 de abril a las 22:30 de la noche nació Irma en la calle 21 sin número. Irma falleció el lunes 20 de enero de 1930 a la edad de 3 años en su domicilio ubicado en la calle Moreno número 2311.
Micaela fue la quinta hija de Miguel y Leandra: nació el 12 de febrero de 1931, en la calle Coronado número 2307. Para el 5 de julio de 1934 nació Mario Alonso en la calle 23 número 153, y a finales de 1936 nació Miguel, ‒Miguelito, como le decía Tino‒, el séptimo de la familia Contreras González, quien desafortunadamente falleció al año y medio, el 20 de diciembre de 1937 en la calle Ojinaga número 2708.
Miguel Contreras Rosales tuvo otra familia con María Sifuentes, con quien tuvo ocho hijos, hermanos de Tino: Miguel, Carolina, Francisco, Agustín, Arturo, Rosario, Martha y Sergio.
Tino pasó sus primeros años bajo los cuidados de su madre Leandra González Delgado, con el apoyo de su abuela Justa Delgado Heredia, ‒quien nació en 1851 en Chihuahua‒. Su abuelo fue Anselmo González Vargas, nacido en 1861, quien ya había fallecido cuando Tino nació. Sus bisabuelos fueron: por el lado materno: Lauro Delgado y Jesús María Heredia, y por el paterno Pablo González y Josefa Vargas. Todos de Chihuahua.
Por el lado de los Contreras, su abuelo Antonio Contreras, conoció a Tino hasta 1942, cuando tenía 19 años, en una visita que su madre Leandra y Tino realizaron a Durango para conocerlo. Su abuela Manuela Rosales Guerrero ya había fallecido cuando Tino nació. Sus bisabuelos maternos fueron: Cesáreo Rosales y Eduviges Guerrero.
Desafortunadamente los archivos de registro civil de Cuencamé en las fechas cuando nació Antonio Contreras fueron destruidos por un incendio, donde se perdió su acta de nacimiento y la de matrimonio.
Miguel Contreras Rosales, padre de Tino falleció en 1971 a la edad de 74 años en Chihuahua, y Leandra González Delgado, su madre, falleció en Ciudad Juárez el 2 de septiembre de 1982 a los 83 años.
Tino, un niño profesional y comprometido con la música
En 1931, cuando Tino tenía 7 años, al ver a su papá tocar en casa y con su orquesta en eventos le nació el interés por tocar la batería, la trompeta, y el piano, instrumentos que dominaría a través del estudio y el tiempo.
Como ya lo comenté, fue un niño con estrella, y también fue un niño muy trabajador. Visionario. Parte de su niñez la pasó trabajando: vendía chicles, helados, pepitorias y además fue bolero. Pero su mayor interés fue aprender más de la música, específicamente del jazz.
En su niñez, mientras los amigos se divertían en las calles del centro de Chihuahua, Tino prefería ir a ver y escuchar tocar el piano a Arturo Tolentino Hernández, autor del vals Ojos de juventud, un compositor ya consagrado en el ámbito nacional e internacional, quien vivía en la calle Libertad 1911.
"Todos los días, con mis amigos de infancia recorríamos el centro de la ciudad, vivíamos muy cerca del Palacio de Gobierno, el Teatro de los Héroes, y, yo me ponía a ver por la ventana a Arturo Tolentino tocar el piano"
Fue a los ocho años cuando Tino Contreras debutó en el jazz:
"A los ocho años me toca a mí debutar tocando la batería, porque un hermano mayor que yo, dos o tres años, […] era muy noviero como se dice actualmente ahora, […], entonces aconteció que […], me dice mi mamá: Tú tienes que ir a tocar la batería en lugar de tú hermano.
‒¡Yo nunca he tocado la batería, mamá¡
‒A ver cómo le haces.
Bueno, me pusieron unos zapatos de mujer muy lindos, porque yo andaba descalzo, me encantaba andar descalzo, por aquello […] de los tarahumares.
Entonces […] fui y debuté con una batería muy chiquita que se usaba en aquellos tiempos. Y bueno, esas cosas que se quedan muy programadas en el subconsciente, […]. Bueno, creo que lo hice bien porque después me contrataron a mí, y ya no querían que mi hermano fuera a tocar con ellos. Entonces, todo el contexto de lo que yo escuché de las bandas con mi papá, en otras bandas que estaban formadas ahí en Chihuahua, […] fue mi primer contacto con el jazz."
¡Que impresionante! Sigo pensando en ese niño prodigioso, lo visualizo divirtiéndose ante tan grande reto. Lo imagino feliz, sonriendo como siempre lo vi, jugando mientras tocaba la batería en este su primer compromiso en el jazz, sí, jugando, pero muy consciente de lo que se estaba formando dentro del él como un futuro profesionista.
Sus primeros maestros de música fueron su padre Miguel Contreras y su tío Fortino Contreras. Con ellos aprendió las bases musicales, principales herramientas para una formación sólida en la música y en el jazz.
A los doce años, en 1936, cuando falleció su tío Fortino, tomó clases de piano y solfeo con Chicho Gámez y de trompeta con Luis Aguirre. Esta formación le valió a Tino para que, durante su niñez y adolescencia, formara parte de agrupaciones musicales de la ciudad de Chihuahua, tocando la batería.
☆ A los ocho años en la Orquesta de La Güera Nicha.
☆ Con sus hermanos Efren y María Efaima crearon su banda Los Cadetes del Swing.
☆ También tocó la batería con la Orquesta de Pepe Montañés y la Orquesta de Casimiro Gardea.
"[…] Mi padre nace en Durango, mi tío Fortino, que ese es mi nombre, Fortino, […] también nace en Durango, mi abuelito igual, mi abuelito comenzó con la Filarmónica de Durango […].
Pero mi papá, […] que estudio todo el clasicismo, […] de repente ya no quiso ser clásico, él quiso tocar jazz. […] pasando el tiempo, esto ha sido, como se dice, muy benevolente para Durango, porque el jazz hacía […] Chihuahua, partió de Durango, […] mi papá llega a Chihuahua, antes de casarse con mi mami, y forma su jazz band, que se llamaba El OK […] que era una combinación con un instrumento muy potente que era el Bangio, […] un bajo, desde luego un piano y una batería y una trompeta, […]. Pero aquí lo interesante es que mi padre, siempre estaba en oposición con mi tío Fortino, porque mi tío Fortino nunca quiso, […] separarse de lo del clasicismo, […] había una especie de […] “no entendimiento” entre los dos, y ¡yo amaba a mi tío Fortino¡, llegaba yo a su casa y tenía un piano, tenía una marimba, tenía un violín, porque tocaba todos los instrumentos mi tío Fortino.
Y entonces esto, […] que yo cuento, pues tenía como siete años."
¿Pero, quien fue el tío Fortino Contreras Rosales, a quien amaba tanto Tino?
Nació a las tres de la mañana en Durango el 18 de agosto de 1894, (hijo mayor de Antonio Contreras y Manuela Rosales), en la primera calle de la Ciénega con el número 33. Lo presentó para su registro su papá Antonio Contreras. Sus testigos fueron: Porfirio García, filarmónico, con domicilio en la calle octava de la Constitución, y José Contreras, jornalero, originario de Sombrerete, quien vivía en la calle sexta del Seminario.
En Chihuahua capital contrajo matrimonio el 25 de junio de 1928 con Consuelo Granados Hierro, en La Huerta Carreón. Fortino tenía 33 años y Consuelo 26.
Tuvieron una hija, Consuelo Contreras Granados, que falleció a los 4 meses de edad el 17 de abril de 1935.
A diferencia de su hermano Miguel, que dejó la música clásica para tocar Jazz, Fortino se dedicó a tocar y componer música clásica y de salón. Fue un compositor que sobresalió en Chihuahua con su obra, la cual se perdió después de su fallecimiento ocurrido el 30 de marzo de 1936, a consecuencia de hepatitis, cuando tenía 42 años de edad. Toda su obra fue resguardada y relegada en un pequeño cuarto del patio de la viuda Consuelo Granados Hierro. Con el paso de los años se filtró el agua en ese pequeño cuarto, se mojó gran parte de las partituras, sacaron todo a la banqueta de la casa para que el camión de basura terminara con la historia musical de Fortino Contreras Rosales.
Solo quedó una partitura de su obra, el bello vals Ámame, una obra que Tino pudo conocer en Chihuahua en 2017, cuando la puse en sus manos.
Por años busqué obra de mi tío Fortino, esta es, la primera y quizá la única obra de mi tío ‒me dijo.
Tino Contreras en Ciudad Juárez.
En 1941, cuando Tino tenía 17 años decidió dejar la ciudad de Chihuahua y radicar en Ciudad Juárez, donde tomó clases de piano con el maestro Pancho Correa.
En esa ciudad fronteriza formó parte como baterista de las siguientes orquestas:
☆ Orquesta de Pilar Estrada.
☆ Orquesta de su hermano Efrén Contreras.
☆ Orquesta de Héctor Hallal El Árabe
Al poco tiempo formó su propia Orquesta de la cual fue director: la Orquesta de la Juventud.
Permanece en Ciudad Juárez hasta 1950, cuando decide a la edad de 26 años, hacer vida en la Ciudad de México como baterista de la Orquesta de Luis Arcaráz.
Hasta aquí llega mi participación. Dejo la batuta a quienes seguramente hablaran de todo lo que fue e hizo Tino en su carrera profesional.
Tuve la fortuna de conocer a Fortino Contreras, él me brindó su amistad y cariño y nos encontramos las veces que el destino nos lo permitió. Hoy sigo pensando que él tenía alma de niño, un alma tan grande como su legado musical, un alma como la que solo él tenía y que hoy nos reúne para festejar su vida.
¡Feliz cumpleaños, querido Tino¡
Muchísimas gracias por ser y por estar siempre con nosotros, en tu arte musical.
Tino en la entrega de la presea Gawí Tónara, (Pilares del Mundo) otorgado por el Festival Internacional Chihuahua en 2017.
Tino en la entrega de la presea Gawí Tónara, (Pilares del Mundo) otorgado por el Festival Internacional Chihuahua en 2017
Tino en la entrega de la presea Gawí Tónara, (Pilares del Mundo) otorgado por el Festival Internacional Chihuahua en 2017. Concepción Landa, Raúl Balderrama, Tino Contreras e Ivám Carlos.
Tino en la entrega de la presea Gawí Tónara, (Pilares del Mundo) otorgado por el Festival Internacional Chihuahua en 2017. Raúl Balderrama, Concepción Landa, Tino Contreras y Luis Alberto Fierro.
Raúl Balderrama y Tino Contreras. Ciudad de México 2017.
Yesenia Holguín, Mónica Ramírez, Valentino Contreras y Raúl Balderrama. Ciudad de México, 2022.
Tino y Raúl. Chihuahua 2018.,
Raúl y Tino, Chihuahua 2018
Tino entregando baquetas de su batería a Raúl Balderrama. Chihuahua 2017.
Raúl y Tino. Chihuahua 2017.
Tino Contreras, Ramón Farías Rascón y Raúl Balderrama. Chihuahua 2018